Uruguay se prepara para la apertura de sus fronteras, pero preocupa el alza de casos de coronavirus en Colonia

Es uno de los centros turísticos más visitados por los argentinos. Paradójicamente es uno de los departamentos con la campaña de vacunación más avanzada del país vecino.

Uruguay se prepara para la apertura de sus fronteras, pero preocupa el alza de casos de coronavirus en ColoniaCrecen los casos de covid-19 en Colonia .

A menos de 20 días de la apertura de fronteras prevista por el gobierno uruguayo para el 1° de noviembre, la ciudad de Colonia, uno de los centros turísticos más visitados por los turistas argentinos frente a las costas del Río de la Plata, vive un aumento de casos de coronavirus.

Esta situación se produce a pesar de que se trata de uno de los departamento del Uruguay donde el plan de vacunación nacional contra el covid-19 está más avanzado en todo el país.

El departamento de Colonia tiene una población residente de 131.711 personas, de las cuales el 84.48% recibió la primera dosis. En tanto el 77,36% de los habitantes completó el esquema de inmunización, según las cifras oficiales.

Incluso, las autoridades sanitarias aplicaron 38.778 dosis de refuerzo.

“Tenemos brotes intrafamiliares, brotes en empresas y en diferentes lugares”, dijo Alejandra Torres, directora de Salud de Colonia.

Los casos de covid han aumentado en Colonia.

“Estuvimos analizando y viendo que (el aumento) está relacionado con los no vacunados”, dijo Torres citada por el diario El País.

Y añadió: “Entonces queremos alentar a los que no se han vacunado todavía, para que puedan hacerlo. La agenda está abierta para quienes no se han vacunado y lo pueden estar haciendo a la brevedad”.

Cuáles son los números que alertan los especialistas
El último reporte oficial de las autoridades de Colonia informó que se reportaron solo 7 nuevos casos y hay 97 activos.

Sin embargo, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, dijo en su cuenta de Twitter que “el P7, el denominado Indice de Harvard, se replicó en 12 días” en este departamento.

“Actualmente su P7 es 8,13 y se acerca al naranja. Hay que mantenerse vigilantes”, advirtió el especialista.

Qué es el Indice de Harvard
El índice Harvard es un indicador que mide el aumento de casos de coronavirus en un país o en una región determinada.

Se trata de una creación del Global Health Institute de Harvard. En concreto calcula la incidencia del covid-19 en una nación o un área determinada en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días. El cálculo se hace cada 100 mil habitantes.

Este indicador tiene un un semáforo de cuatro colores que mide la incidencia de la pandemia. El color verde se utiliza para valores entre 0 y 1. El amarillo entre 1 y 10. El naranja entre 10 y 25 y el rojo en números superiores.

Actualmente Uruguay se encuentra en amarillo con un índice de 3,76. Pero como advirtió el doctor Medina, el departamento de Colonia lo triplicó en los últimos 12 días y se acerca al naranja.

Así, por ejemplo, al 29 de septiembre, tenía un índice Harvard de 2,71, pero el 5 de octubre trepó a 4,01 y este domingo llegó a 8,13, según los datos de la App Coronavirus Uy que toma cifras oficiales del Sistema Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud Pública.

Compruebe también

Uruguay: identificaron el cuerpo de Eugenio Schneider

Uruguay: identificaron el cuerpo de Eugenio Schneider

La autopsia reveló que el empresario de la carne murió por «asfixia traumática por sumersión». …

Julian Assange está «en muy mal estado» de salud antes de la nueva audiencia de apelación

Julian Assange está «en muy mal estado» de salud antes de la nueva audiencia de apelación

El periodista está acusado por Estados Unidos de espionaje por difundir en 2010 más de …

Déjanos tu comentario